Presumiblemente formarían parte de un cartel de México: Detienen a mexicanos que preparaban cultivo “indoor” de marihuana

Ingresaron hace tres meses al país y ya habían arrendado una casa en Alto Hospicio donde estaban instalando todo el equipamiento necesario para el invernadero.

 

Tras algunos meses de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos Iquique de la Policía de Investigaciones lograron detener a dos ciudadanos mexicanos que se habían instalado en la región con el fin de dedicarse al cultivo de cannabis sativa tipo “indoor”. Ambos sujetos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y cultivo de plantas del género cannabis, en calidad de tentado.

 

“La labor investigativa de la Fiscalía y la PDI permitió determinar que dos hombres de nacionalidad mexicana se estaban asentando en el país, específicamente en esta región, con el objetivo de cultivar cannabis sativa bajo techo, conocida como indoor. Ambas personas se establecieron en un departamento en Iquique y arrendaron una casa en Alto Hospicio, donde estaban instalando el invernadero en el que cultivarían una cepa muy específica de marihuana, que es de alto poder alucinógeno,”, explicó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

 

El jefe de la Briant Iquique, prefecto Guillermo Gálvez, señaló que los imputados fueron detenidos en Santiago, hasta donde trasladaron marihuana tipo creepy que habían ingresado por Colchane y que pretendían comercializar en la capital, con el fin de solventar los gastos de su permanencia en nuestro país. En la capital fueron detenidos con más de 3 kilos de marihuana y un revólver.

 

En la audiencia de formalización, el fiscal a cargo del caso, Carlos González, indicó que los imputados presumiblemente formarían parte de un cartel de México dedicado al tráfico de drogas, que estaba interesado en conocer las condiciones en las que se podía desarrollar este negocio criminal en Chile. El imputado Luis Olaiz Machuca actuaba como líder de la banda, mientras que Alvaro Ojeda Corral era el encargado de seguridad y brazo operativo, debido a sus conocimientos en plantaciones de cannabis.

 

En el ingreso a la casa de Alto Hospicio se incautaron más 50 maceteros grandes, focos led, termómetros, medidores de PH, filtros de olor, fertilizantes líquidos y ventiladores, entre otros implementos.

About daniel

Ver También

PDI investiga el hallazgo de tres cuerpos en cementerio de animales de Alto Hospicio

La Brigada de Homicidios Iquique (BH IQQ) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *