Fiscalía Tarapacá y Brianco desarticulan organización transnacional de narcotráfico

 

Fue detenido su líder y los principales mandos medios, quienes operaban entre Tarapacá y la Región Metropolitana en el comercio ilícito de distintos tipos de droga, como MDMA, marihuana y clorhidrato de cocaína.

Con la detención de 10 imputados, incluido el líder y sus principales mandos medios, y la incautación de 33 kilo 500 gramos de marihuana y 5.451 comprimidos de “éxtasis”, culminó la “Operación Santa Cruz”, investigación llevada adelante la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, que logró desarticular una organización criminal conformada por ciudadanos colombianos, bolivianos y chilenos dedicada al tráfico de drogas.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía explicó que esta organización operaba en nuestro país a lo menos desde noviembre del año pasado, tanto en Tarapacá como en Santiago, y era liderada por un ciudadano colombiano, quien tenía contacto con proveedores bolivianos para ingresar droga -cocaína, marihuana y drogas de síntesis-, que luego era transportada y comercializada en distintas ciudades. Junto a sus socios, financiaba la adquisición de la mercadería, así como el arriendo de departamentos en Iquique y en Santiago para el desarrollo de las operaciones ilícitas.

Junto a él se logró detener a sus socios, también de nacionalidad colombiana, quienes se preocupaban de la logística para el ingreso de la droga, coordinaban su entrega y transporte hasta la Región Metropolitana y también aportaban dinero para financiar las compras.

Tanto en Tarapacá como en Santiago, la organización tenía mandos medios (de nacionalidades colombiana, boliviana y chilena) que cumplían distintas funciones, como hacer los contactos con proveedores bolivianos, gestionar la internación y transporte de la mercadería adquirida por la organización desde Bolivia hasta nuestro país, trasladar la droga hacia la zona central por distintos medios y también administrar y resguardar los envíos y cobros de dinero de la asociación.

En el operativo policial se lograron detener a 10 miembros de la organización e incautar 33 kilo 500 gramos de marihuana y 5.451 comprimidos de MDMA o “éxtasis”. Los imputados fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita y todo ellos quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

About daniel

Ver También

PDI investiga el hallazgo de tres cuerpos en cementerio de animales de Alto Hospicio

La Brigada de Homicidios Iquique (BH IQQ) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *